No te vamos a prometer ningún resultado sin esfuerzo. Al contrario de otras páginas donde encuentras cientos de planes de entrenamiento running que te prometen conseguir tu marca simplemente colgando el plan en la nevera, nosotros te advertimos desde ya, que no conseguirás nada sin esfuerzo. No pain, no glory como suelen decir por ahí fuera.
La constancia será clave. Como todo en la vida. Sin embargo, el resultado puede ser inolvidable. Y es que si fuera fácil conseguir bajar de 38 minutos en 10.000, ¿dónde quedaría la magia de poder hacerlo tras largos meses o años de preparación?
Planes de entrenamiento running para todos los niveles
Como hemos comentado previamente, no vamos a garantizarte ninguna marca. Vamos a indicarte el camino para que puedas conseguir tu objetivo. Sea cual sea: acabar un maratón, bajar de 40 minutos en 10k, hacer menos de 3 horas en maratón, sub 1h30' en media maratón,...
Consideraciones previas sobre nuestros planes
Antes de empezar a hacer un plan de entrenamiento running, debes tener en cuenta algunos conceptos que se nos antojan fundamentales citarlos.
Estado de forma previo
Queremos añadir esto como el primer punto a tener en cuenta antes de empezar un plan de entrenamiento. Tu estado de forma actual.
Tenemos que ser realistas con nuestro objetivo. No podemos empezar la casa por el tejado. De manera que si nunca has corrido, no podrás atacar la barrera de las 3 horas en maratón, salvo que seas un portento físico (que los hay). Por lo que adapta el plan elegido a tu forma física actual.
Si estás empezando, es una buena idea empezar a correr con los planes para principiantes que puedes encontrar aquí. Si por el contrario, tu preparación actual es más avanzada, puedes optar por elegir un plan de entrenamiento que se adecue a tu objetivo en la distancia.
Vigila tu alimentación
Si quieres iniciar un plan de entrenamiento para correr, es importante que empieces a cuidar tu alimentación. No todo es correr ni entrenar como un loco.
Los factores que inciden a la hora de obtener resultados son muchos y cuidarte es una buena idea. No es cuestión de acudir al primer experto que encontremos en nuestro barrio (aunque nos puede ayudar y mucho). Se trata de comer bien. Todos sabemos cuando nos alimentamos bien y cuando hemos comido fatal. Se trata de aplicar el sentido común y la lógica.
Constancia y perseverancia
Seguro que has oído hablar mucho sobre esto. Las personas que tienen éxito en la vida cumplen, entre otras cosas claro, con la constancia y perseverancia en su día a día.
En el atletismo pasa algo muy parecido. Si quieres obtener un objetivo, aplica un sistema de trabajo. Toda excusa que encuentres en tu camino hacia tu objetivo, es tirarte un dardo a ti mismo.
Aquí no hay trucos. Los resultados llegarán, sí, pero para ello tendremos que entrenar duro.
No te olvides de dormir
Dormir está muy bien. ¡Menudo placer! Pues debes saber que si estás empezando a seguir un plan para correr, debes descansar. Y mucho.
El cuerpo necesita energía en cada entrenamiento y la mejor manera de recargar nuestro organismo, es a través del descanso.
Duerme sin miedo.