¿Qué significa hacer de liebre en atletismo?

octubre 8, 2020

Escrito por: José Carlos Barroso
"Este fin de semana voy a correr una carrera y quiero hacer XX:XX" - dijo fulanito
"Ah vale, si quieres te acompaño y te echo una mano" - dijo menganito
"Genial, luego te invito a una cerveza si conseguimos hacerlo" - concluye fulanito la negociación


¿Te suena verdad? Algunas carreras te tocará hacer de fulanito y otras de menganito. Como la vida misma.

Te cuento un poco si te pilla de sorpresa en qué consiste esto a groso modo y luego entramos en detalles, ¿vale? Mira, resulta que fulanito se ha apuntado a una carrera este fin de semana, y quiere batir su récord de XX:XX (o hacer marca personal). Resulta que menganito le dice que pone a disposición de fulanito sus piernas para hacer XX:XX marcando el ritmo durante toda la carrera. Y que si lo consiguen, fulanito y menganito se van a agarrar una buena borrachera.

¿Lo has cogido? Bueno, te lo explico un poco mejor a continuación y verás como lo conseguimos.

¿Qué significa ser liebre en atletismo?

Ser liebre en atletismo significa marcar el ritmo de carrera durante toda la carrera o buena parte de ella, de tal manera, que la persona que es ayudada no tenga que estar preocupada por el reloj en ningún momento.

Las liebres en atletismo permiten ser una referencia para un atleta o un grupo de atletas cuya función es, únicamente, seguir el ritmo de la persona encargada de ello. No sólo sirve de referencia, sino que en días donde hace mucho viento, permite a los corredores que van detrás, ponerse a rebufo con la intención de cortar el aire. Además, las buenas liebres, también son capaces de llevar el avituallamiento (geles, bebida, barritas,...) del corredor que está acompañando.
función de la liebre en carrera

¿Está prohibido hacer de liebre en atletismo?

Mi padre suele decir que no hay nada prohibido en esta vida si vas con dinero. Me explico, sí, que esto ha sonado un poco raro.

A ver. Hacer de liebre en una carrera popular sin llevar dorsal, está prohibido por la organización, que lo sepas. La manera correcta de hacer de liebre a un corredor, es inscribiéndote a la prueba, llevar tu propio dorsal y tomar la salida desde el inicio hasta que tus piernas aguanten o llegues a meta.

¿Hay corredores que se saltan esto a la torera y se meten a mitad de la prueba? Pues sí, claro que los hay, pero cada día la organización pone a más voluntarios para que, si te ven sin dorsal, te echen (literalmente) de la carrera.

¿Cuál es la función de la liebre o pacer?

La liebre en atletismo o pacer como es conocido a nivel mundial, tiene como objetivo marcar un ritmo constante durante los kilómetros que esté ayudando al corredor beneficiado, con la finalidad de conseguir la marca deseada. Una buena liebre lleva una velocidad uniforme (dependiendo del terreno) y no cambia de ritmo de manera brusca.

Proteger del viento al corredor que pretende ser beneficiado, también es una función de la liebre en atletismo y es que en muchas carreras populares, el dios del viento se levanta de mala gana y pretende chafar las marcas personales de cientos de runners. Una manera de combatir esto es a través de una liebre.

Llevar el avituallamiento es otra de las funciones de la liebre. Ser como Doraemon puede salvar al corredor o corredores que pretenden ser ayudados en un punto de la carrera. Por ejemplo, puede coger el agua de los avituallamientos y llevar la botella para asegurar una buena hidratación en el grupo.

Insuflar de ánimos a los atletas es otra función que debe cumplir la liebre. Siempre se dice que hay que saber decir la palabra adecuada en el momento adecuado. Si vas a ayudar a alguien en su próxima carrera, te recomiendo que tengas tu propio glosario de frases que vas a alentar: "Ya queda poco", "Eres un jabato", "Subimos hasta ahí y luego ya es cuesta abajo", "Vas fenomenal"... son sólo algunos de los ánimos que puedes dar...

¿Tantos beneficios tiene llevar una liebre en una carrera?

Pues mira, sí, para que nos vamos a engañar. Como he dicho anteriormente, una liebre te va a marcar el ritmo y te vas a despreocupar del reloj, marcándote como único objetivo, seguir las zancadas de quien te está haciendo de liebre.

Sino, ¿por qué te crees que Kipchoge llevaba un ejército de kenianos cuando intentó demostrar al mundo que se podía batir la marca de 2 horas en maratón en el reto INEOS?
Kipchoge con liebres de Kenia

¿Qué carreras son las que más ayuda llevar liebre?

Las pruebas en las que más te va a ayudar llevar alguien que te haga compañía para los kilómetros, va a ser en las que tengan distancia larga, como por ejemplo el maratón.

Piensa que las carreras como el maratón son 42 kilómetros y tener una compañía durante tanto tiempo te va a permitir dejarte llevar durante muchos minutos. Esto es fundamental en pruebas largas, ya que el aspecto mental juega un papel importante y cualquier ayuda es bienvenida.

Conclusión

Si tienes la suerte de tener amigos del club (de corredores, claro...) que sean capaces de llevar un ritmo estable durante una carrera y además, tengas especial confianza con él, pídele (sin miedo) que te ayude en tu próximo reto. Verás como los resultados serán completamente distintos a los que estás acostumbrado.
Además de esta entrada, también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a VIR newsletter

Entérate de todas las novedades del atletismo y forma parte del club VIR

chevron-down

Pin It on Pinterest

Share This