Pensamientos comunes de los runners cuando corren

marzo 14, 2022

Escrito por: José Carlos Barroso

Cada vez que uno sale a correr solo posiblemente se le pasen por la cabeza muchas cosas. Aprovechamos esos minutos del entrenamiento para alcanzar esa paz y tranquilidad que tanto nos exige la mente. Durante el periodo de tiempo en el que estamos ejercitándonos posiblemente aprovechemos para alcanzar una desconexión o liberarnos del estrés. Habrá otro tipo de atleta que aprovechara el running para poner en orden sus tareas o simplemente planificar todo lo que queda por delante en el trabajo.

Aunque pueda parecer extraño, este tipo de pensamientos son muy comunes en cualquier clase de atleta. A la hora de entrenar son muy frecuentes esos monólogos internos con uno mismo, en donde después de unos cuantos kilómetros de entrenamiento conseguirás aclarar muchas cosas y extraer bastantes conclusiones.

Hay que dice que durante este periodo que le dedicamos al running conseguimos tener la mente muy despejada, por lo que las ideas pueden fluir con más facilidad y así resultará más sencillo la toma de decisiones. Ya sea referente a lo estrictamente deportivo o incluso en lo personal.

Entre los practicantes de este deporte habría que distinguir entre varias clases de corredores en función de sus pensamientos.

Corredores apasionados

Tienen la impresión de que correr les puede aportar mucha felicidad, al tiempo que les ayuda a conseguir nuevos objetivos. Encuentran la felicidad entrenando con otras personas y participando en las carreras.

pensamientos corredores apasionados

Corredores comprometidos

Estamos ante un tipo de deportista que lo único que busca es pasarlo bien con la experiencia de correr. Creen que de esta manera obtendrían una serie de beneficios psicológicos, como puede ser la consecución de un objetivo o el placer de disfrutar con esta experiencia.

Suelen tener un grupo de entrenamientos bastante estable y de vez en cuando se deja ver en las carreras.

Corredores preocupados por su estado

Hay otra clase de atleta que lo que realmente le mueve para salir a correr es su preocupación por la salud y su imagen corporal. Por lo general entrenan solo, aunque les gustaría hacerlo en grupo.

Corredores conscientes

Estos se decantan por la soledad a la hora de correr. Tampoco suelen tomar la salida en las carreras. Su motivación se encuentra en la felicidad, la responsabilidad y la consecuencia de un logro.

Corredores reacios

Son aquellos que entrenan, por lo general, solos y que no son partidarios de tomar parte en carreras. No reparan en los beneficios que tiene el ejercicio físico sobre la parte psicológica.

pensamientos de corredores reacios

Los beneficios de pensar en positivo durante la carrera

La mayor parte de las personas que corren con cierta regularidad aprecian las ventajas que tiene esta disciplina deportiva. Y no solo por su capacidad para mejorar nuestro físico con la pérdida de peso. También sienten como ganan en confianza y autoestima. Todo aquello que parecía complicado de conseguir puede hacerse realidad a base de esfuerzo y sacrificio. Son máximas que nos sirven también para el día a día de nuestra vida, ya que casi siempre habrá que sufrir para conseguir lo que deseamos.

Durante esos minutos en los que estamos corriendo dispondremos de mucho tiempo para reflexionar. Para evadirse de todo aquello que nos preocupa y mantener un diálogo con nosotros mismos. Para escuchar a esa voz interior que nos asesora sobre lo que más nos conviene.

Habrá espacio para centrarnos en aquellas cuestiones que nos preocupan del trabajo o de la familia, pero lo adecuado sería evadirse de todo y centrarse por completo en el entrenamiento. Será un trabajo de psicología muy interesante, que nos permitirá escapar de todo aquello que nos tiene agobiados o nos provoca un desánimo.

Esta labor resulta más sencilla de desarrollarla cuando salimos a correr en solitario. Es probable el único momento del día en que podamos disfrutar de la soledad, de tener unos minutos en exclusiva para nosotros.

Si somos capaces de mantener la concentración en la sesión preparatoria podremos controlar mucho mejor la manera de respirar o el ritmo de las zancadas. Y con ello podremos correr más rápido y tener un mayor grado de satisfacción con nuestra preparación. Ampliar unos kilómetros nuestro entrenamiento o bajar la media por kilómetro ayudaran a sentirse bien con uno mismo. Y es que siendo positivo resultará más sencillo alcanzar el éxito y las metas que nos propongamos.

Las ventajas de ejercitarse en grupo

Otra cosa bien distinta es cuando decidimos ejercitarnos en compañía. También resulta muy placentero, ya que por lo general tenemos tendencia a relajarnos, a mantener conversaciones más amenas y relajadas. Se genera una situación totalmente diferente, ya que el transcurso del entrenamiento se te hará más corto y posiblemente consigas mantener tu mente ocupada con temas más distendidos.

También hay la posibilidad de recurrir a la música para amenizar nuestras salidas. Por medio de una lista de canciones, a poder ser con ritmo, que te ayuden a mantener la intensidad en los momentos de bajón y posiblemente te permitan sacar fuerza en las situaciones de flaqueza.

Las ventajas de ejercitarse en grupo

La importancia de los entrenamientos de resistencia

Las sesiones de resistencia, que llegan a superar la hora y media, son la mejor solución para poner a prueba nuestra mente. Los runners que se enfrentan a un maratón lo saben por experiencia. La exigencia de una distancia excesivamente larga te obligarán a centrarte en lo que realmente tienes entre manos, que en ese momento es la carrera. Se te pueden pasar por la cabeza muchas cuestiones referentes al entrenamiento, como prolongar la sesión, abandonar antes de lo previsto, incrementar el ritmo o cambiar el recorrido en busca de tramos más dificultosos.

Las tiradas largas nos permitirán entrenar las piernas, pero también la cabeza con vistas a una competición como pueden ser las carreras de 42 kilómetros.

Además, no hay que pasar por alto que mientras correremos se libera una sustancia como la dopamina, que fomenta la sensación de bienestar y relajación. De ahí que este deporte esté considerado como una especie de adicción.

Posiblemente es la disciplina que más endorfinas produce, sirviendo además para liberar tensiones y relajar la mente mientras se fortalece el cuerpo. Se puede afirmar sin miedo a equivocarnos que es el remedio más saludable contra los males del día a día.

© Very Important Runner
chevron-down