• historia 10k alcobendas
    10K Alcobendas
    Sobreentrenamiento
    Sobreentrenamiento
    Barkley Marathon historia
    Barkley Marathons
    Everesting historia
    Everesting
    correr madrid historia
    Correr en Madrid
    Running tours stories
    Running Tours
  • historia 10k alcobendas
    Sobreentrenamiento
    Barkley Marathon historia
    Everesting historia
    correr madrid historia
    Running tours stories
  • historia 10k alcobendas
    Sobreentrenamiento
    Everesting historia
  • correr madrid historia
    Barkley Marathon historia
    Running tours stories

Los mejores hábitos para runners

noviembre 16, 2020

Escrito por: José Carlos Barroso
Es innegable que el mero hecho de correr es uno de los hábitos más saludables que hay. Pero no nos engañemos, son muchos los corredores que tras terminar de correr, se pegan atracones de cerveza y comida como recompensa al trabajo previo realizado.

En este artículo, veremos la importancia que tienen los hábitos para el corredor popular y como, a partir de unos pequeños cambios, podemos convertirnos en mejores corredores.

¿Qué es un hábito?

Antes de entrar a ver los mejores hábitos runners, me gustaría definir el concepto de hábito y cómo lo vamos a aplicar al running.

Un hábito es una rutina de comportamiento que se repite de manera regular y constante, que tiende a ocurrir sin que tengas que pensar en ello.

Tanto los buenos como los malos hábitos tardan un tiempo en formarse y comienzan a través de una acción consciente. Sin embargo, una vez que esta acción se repite el suficiente número de veces, puede convertirse en un hábito y ocurrir sin que nos demos cuenta de ello.

Algunos ejemplos de hábitos que tenemos en nuestro día como personas pueden ser:
  • Mirar el móvil cuando vamos al baño
  • Morderse las uñas
  • Tomar un café a mediodía
  • ...
hábitos para corredores

¿Por qué los buenos hábitos son importantes para correr?

Nuestros hábitos forman nuestro día a día. La importancia que tienen estos, pueden determinar el éxito o el fracaso en cualquier ámbito de la vida. Y en este caso, en nuestra vida deportiva.

Seguir unos patrones de comportamiento es muy fácil. Apenas nos costará tiempo llevarlos a cabo y pueden determinar situaciones a nuestro favor en muchas ocasiones.

Aplicando esto al ámbito runner, no esperes conseguir grandes resultados si solo entrenas cuando te apetece. El running, al igual que cualquier deporte, requiere constancia, esfuerzo y sacrificio diario. Y no sólo a la hora de salir a entrenar, sino también en otros ámbitos que veremos a continuación.

7 buenos hábitos para corredores

1. Sigue una buena alimentación

No podemos empezar de otra forma. Llevar una dieta equilibrada es clave a la hora de obtener buenos resultados deportivos.

Lo que comemos a diario determina nuestros hábitos nutritivos. Como seres humanos, necesitamos alimentarnos para sobrevivir. Por lo tanto, todo el mundo tiene algún tipo de hábito alimenticio. Adaptar estos hábitos a saludables sólo dependerá de como llenamos la cesta de la compra cuando vamos al supermercado.

Aléjate (todo lo posible) de los alimentos que vienen prefabricados y prometan no quitarte tiempo en su elaboración. De igual manera, la comida denominada basura hace honor a su nombre y tampoco ofrecerá elementos nutritivos al organismo.

En su lugar, lo ideal es llevar una dieta sana y equilibrada (que tópico suena esto). Trata de comer hidratos de carbono saludables, como el pan integral, arroz, pasta, avena...) al igual que proteínas (pollo, pescado, carnes saludables,...) y todo tipo de frutas y verduras que ayuden a nuestro organismo a recuperarse correctamente del esfuerzo que hemos realizado.

Además, un consejo muy bueno que puedes seguir es, no trates de comer nada antes de dormir, ya que el cuerpo no podrá digerir bien estos alimentos.

Seguir una dieta equilibrada es algo que nos llevará mucho tiempo en poder conseguirlo. Sin embargo, una vez adquieras el hábito de empezar a comer sano, se te empezarán a caer los kilos, ganarás fuerza y, fruto de las anteriores, mejorarás tu autoestima personal.
buenos habitos alimenticios running

2. Descansa un número de horas razonables

Descansar, junto con la alimentación, constituyen lo que es por muchos denominados como el "entrenamiento invisible". Dormir bien no es sólo un buen hábito para corredores, sino que es uno de las mejores rutinas que puedes adoptar en tu vida.

Las personas que han cumplido la mayoría de edad necesitan, aproximadamente, entre 7 y 8 horas de sueño diarias. Antes de dormir, trata de no encender el móvil para leer las noticias, chatear con amigos o navegar por Tinder, ya que perjudicará la calidad del sueño.

Intenta conciliar el sueño y despertarte a la misma hora todos los días, lo cual te va a permitir llevar un ritmo de vida estable y desarrollar una sensación de normalidad. Esto te aportará grandes beneficios durante tu vida deportiva: estarás más descansado, rendirás mejor en tus entrenamientos, competirás mejor,...

3. Estira después de correr

Un hábito que los corredores apenas hacen, es el de estirar. La vuelta a la calma de los músculos es fundamental para que éstos, estén en plenas condiciones el día siguiente.

Estirar es una rutina que apenas te quitará tiempo (con 5 minutos es más que suficiente) y tanto tus músculos como tus articulaciones lo agradecerán el siguiente entrenamiento.

En cuanto a rutinas existen muchas en internet. Esto no debe ser ninguna excusa, ya que en Youtube encontrarás cientos de corredores que suben sus ejercicios a la red.

Te dejo un vídeo de Paula Butragueño de menos de 5 minutos con una serie de ejercicios que son más que suficientes para hacer después de entrenar.

4. Calienta antes de correr

Al igual que estirar después de entrenar, resulta de vital importancia realizar movimientos dinámicos que permitan a tu cuerpo entrar en calor antes de salir a correr.

Estos ejercicios no sólo ayudarán al cuerpo a elevar la temperatura corporal y la frecuencia cardiaca, sino que además prepararán tus articulaciones y músculos para un entrenamiento intenso.

Tal y como sucede como los estiramientos, calentar no debe quitarte mucho tiempo en tu rutina runner.

Seguimos en el canal de Paula Butragueño para realizar un buen calentamiento.

5. Propónte una serie de objetivos

El mero hecho de tener buenos hábitos como corredor, hará que te propongas conseguir objetivos tanto en el corto como en el largo plazo.

Una vez que hayamos establecido una serie de rutinas como corredores, tendremos la incitación de conseguir una serie de metas que anteriormente veíamos como imposibles: hacer marca personal en 10K, bajar 2 minutos la marca de media maratón, finalizar un maratón,...

Estos objetivos serán los que nos muevan e incentiven nuestros hábitos runners. 

6. Bebe mucha agua

Estar bien hidratado es parte crucial en cualquier programa de entrenamiento, y es que como sabrás, el agua es vital para todas las funciones que realiza nuestro cuerpo.

Este hábito no será complicado de conseguir y es una de las rutinas que más rápido adoptan aquellos corredores que quieren mejorar como deportistas.

Evita las bebidas azucaradas y gaseosas, las cuales apenas aportan beneficios a nuestro organismo.

Para comprobar que tu nivel de hidratación es adecuado, un rápido consejo es el de observar el color de tu orina. Si esta es oscura, significará que estás deshidratado y necesitas beber más agua. Sin embargo, si el color de la orina es claro, estarás correctamente hidratado.
habito agua runner

7. Sigue un plan de entrenamiento

Una de las frases que más me gustan, es la que dijo Miguel de Unamuno en una de sus cartas a Ortega y Gasset allá por el año 1906: "Inventen, pues, ellos y nosotros nos aprovecharemos de sus invenciones. Pues confío y espero en que estarás convencido, como yo lo estoy, de que la luz eléctrica alumbra aquí tan bien como allí donde se inventó."

Aplicar esto al running es sencillo. Si un plan de entrenamiento funciona, ¿por qué no seguirlo? Sé que hay cientos de planes por la red, pero en Very Important Runner barremos para casa. En nuestra sección de planes de entrenamiento, podrás encontrar uno que se adapte a tus objetivos.

Como diría Unamuno, si a alguien le fue bien con un plan de entrenamiento, ¿por qué no te va a ir bien a ti?
Además de esta entrada, también te puede interesar...

One comment on “Los mejores hábitos para runners”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a VIR newsletter

Entérate de todas las novedades del atletismo y forma parte del club VIR

chevron-down

Pin It on Pinterest

Share This