¿Afecta el sexo antes de correr?

diciembre 14, 2020

Escrito por: José Carlos Barroso
Día previo a un maratón. Has recogido el dorsal por la tarde, has cenado un poco de pasta, y has preparado la ropa del maratón con sutileza en la mesita de noche. Todo está listo para el gran día. Una fecha que lleva marcada en tu calendario durante meses. 

Has entrenado fuerte y ya sólo queda plasmar ese entrenamiento en el asfalto. Nada ni nadie te puede parar. Te metes en la cama con la falsa esperanza de dormirte pronto y minutos más tarde aparece tu pareja y se acurruca junto a ti. Va sin ropa interior y la mirada sugiere "noche de danza".

La indecisión sobre continuar la marcha o no te invade. No sabes si tener sexo afectará tu rendimiento deportivo el día siguiente. Pero el calentón lo tienes encima. Eso no te lo quita ningún gel. Ni de frío ni de calor.

Esta situación se da pocas veces, vale. Pero seguro que te ha pasado. O mejor aún, te pasará. Y cómo un VIR, como tu, no debe tener dudas las horas antes a una carrera, te voy a explicar si hacer el amor (o lo que sea) antes de correr afecta a tu rendimiento físico.

Lo que tenemos que aprender de los grandes deportistas

Atletas que no practicaron el sexo la noche previa a un evento

El gran Muhammad Ali, un adicto al sexo (según ha confesado recientemente su segunda esposa), tenía un ritual que a, tenor de su trayectoria, le daba grandes resultado. La noche previa a sus combates se abstenía completamente de mantener relaciones sexuales con su pareja.

Otro gran atleta del siglo XX, Marty Liquori, quien saltó a la fama por bajar de 4 minutos en una milla, hizo esta declaración que pasó a la historia en el deporte: "El sexo te hace feliz, pero la gente feliz no corre una milla en 3:47". Y se quedó tan pancho.

En vistas de estas historias, ¿podemos resumir que el sexo antes de un evento deportivo afecta a nuestro rendimiento deportivo?

No tan rápido pistolero. (...).
Atletas que no practicaron el sexo la noche previa a un evento

Atletas que practicaron el sexo la noche previa a un evento

Hablemos de quién si tuvo una bonita noche previa y consiguieron grandes éxitos.

Posiblemente, recuerdes la mítica carrera de 800 del chico con gorra en la olimpiada de Munich 72. El muchacho se llamaba Dave Wottle y la remontada que hizo a falta de una vuelta ha pasado a la historia de los JJOO. Pues bien, esa remontada empezó la noche de antes, cuando se puso manos a la obra con su señora en posición horizontal al grito de "Give me more".

Y ahora, hablemos de ellas. La esquiadora canadiense Karin Lee Gartner, tras conseguir su medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1992, declaró que la noche anterior a su participación, tuvo algo más que un par de besos en su habitación de la villa olímpica.

Hay una frase que creo que debe resumir muy bien todo esto. La dijo el legendario manager de los Yankees de NY, Casey Stengel: "No es el sexo lo que arruina el rendimiento físico antes de las grandes citas, es quedarse toda la noche despierto buscándolo". 
Atletas que practicaron el sexo la noche previa a un evento

¿Tener sexo la noche previa a un evento afecta al rendimiento deportivo?

Considerando la controversia en torno al tema, tratemos de resumir con literatura y con datos sobre si el sexo la noche previa a una carrera es bueno o es malo, y puede afectar a nuestro rendimiento deportivo.

El mito de que los atletas no deben practicar sexo las noches antes de las competiciones, puede tener su origen en la teoría de que la eyaculación desprende testosterona del cuerpo y, por tanto, esto afecta negativamente al rendimiento deportivo de un corredor.

Sin embargo, el rendimiento físico de un atleta se puede medir y existen estudios que han demostrado que practicar sexo la noche anterior a una competición no afecta a los resultados de los atletas.

Veamos que dice la ciencia.

Lo que dicen los estudios sobre el sexo la noche previa a una carrera

Estudio n.1

El primer estudio sobre el impacto del sexo en el rendimiento deportivo se realizó en la Universidad de Oxford tras la disputa del maratón de Londres. La muestra fue de 2.000 corredores por lo que es una muestra bastante amplia.

La pregunta realizada a los atletas fue la siguiente: "¿Tuviste sexo la noche anterior al maratón de Londres?".

Lo que determinaron los investigadores es muy curioso. Los corredores que mantuvieron relaciones sexuales horas antes de la disputa de la maratón, finalizaron la carrera cinco minutos más rápidos que aquellos que se pasaron la noche a cuatro velas.

Estudio n.2

El segundo estudio en relación al tema que nos trata, los investigadores dividieron a los atletas en dos grupos. Por un lado los corredores que no mantuvieran relaciones sexuales durante las 12 horas previas a una prueba de esfuerzo y por otro lado corredores que si tuvieron sexo en el periodo de 12 horas antes de la prueba.

La investigación consistía en medir el VO2 máximo y parámetros relacionados con el rendimiento deportivo.

La conclusión que obtuvieron los investigadores, fue que, efectivamente, no había diferencias en el rendimiento entre personas que habían tenido relaciones sexuales o no las horas previas.

Estudio n.3

La última investigación examinó a esquiadores profesionales de fondo. Los investigadores nuevamente dividieron a los deportistas en dos grupos. Uno con esquiadores que mantuvieron sexo dos horas antes de la prueba y otro donde los deportistas no lo probaran.

En este caso, los esquiadores que si tuvieron relaciones sexuales un par de horas antes de la prueba, si vieron reducido su rendimiento deportivo.

Conclusión

Espera. No te bajes los pantalones tan rápido, amig@. Termina de leer esto y empieza la noche a lo grande.

En vistas a los resultados expuestos anteriormente, podemos determinar que, efectivamente, mantener relaciones sexuales la noche previa a un gran evento no tiene porque afectar a tu rendimiento deportivo. Sin embargo, y tal y como se ha demostrado en el estudio número 3, tener sexo con un tiempo de antelación inferior a 2 horas, si puede afectar a tu resultado final.
Además de esta entrada, también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a VIR newsletter

Entérate de todas las novedades del atletismo y forma parte del club VIR

chevron-down

Pin It on Pinterest

Share This