• historia 10k alcobendas
    10K Alcobendas
    Sobreentrenamiento
    Sobreentrenamiento
    Barkley Marathon historia
    Barkley Marathons
    Everesting historia
    Everesting
    correr madrid historia
    Correr en Madrid
    Running tours stories
    Running Tours
  • historia 10k alcobendas
    Sobreentrenamiento
    Barkley Marathon historia
    Everesting historia
    correr madrid historia
    Running tours stories
  • historia 10k alcobendas
    Sobreentrenamiento
    Everesting historia
  • correr madrid historia
    Barkley Marathon historia
    Running tours stories

Tipos de carreras deportivas

septiembre 22, 2020

Escrito por: José Carlos Barroso
¿Aún no sabes cuáles son los tipos de carreras deportivas que existen? Posiblemente hayas escuchado hablar del 10k, la maratón y los trails, pero existen más.

En este post, te vamos a contar las más comunes entre los aficionados al running. ¿Te atreves a preparar una de las distintas pruebas deportivas que te proponemos a continuación?

Carreras deportivas de asfalto

Las competiciones que se disputan en terreno urbano son, posiblemente, las más conocidas por los corredores populares. Según los calendarios deportivos que podemos encontrar en toda la red, son más de 16.000 las carreras populares que se disputan durante todo el año en territorio nacional.

Entre las más comunes se encuentran las siguientes:

Carrera popular de 5 kilómetros

Este tipo de competición puede considerarse como los primeros pasos de los runners. Se trata de una distancia al alcance tanto de corredores principiantes como de los más avanzados. Para unos puede ser un verdadero reto deportivo, mientras que otros lo utilizan como preparación para carreras más exigentes.

Los ritmos suelen ser más altos que en el resto de carreras, ya que podemos considerar los 5km como una prueba explosiva.

Carreras de 10 Km

A buen seguro, las carreras de 10 kilómetros son los tipos de carreras deportivas más populares entre los corredores. Muestra de ello es que si analizamos las clasificaciones de las pruebas disputadas cada fin de semana, podemos ver como son los eventos que más participantes mueven.

Es una distancia muy buena para empezar la mañana del domingo y acompañarla con la cerveza del después.

Media maratón

Los 21.097 metros que separan a los corredores desde la línea de salida hasta la meta en esta prueba, hace que sea una prueba considerada por muchos como una preparación ideal para poder dar el salto definitivo a la prueba reina, la maratón.

A diferencia de las pruebas de 5 y 10 kilómetros, esta requiere mucha más resistencia. Además, el ritmo que tenemos que mantener durante cada metro, debe ser ligeramente inferior.

Maratón

Considerada por el mundo del atletismo como la prueba reina. La maratón es una carrera con la que sueña todo runner que se calza las zapatillas por primera vez.

La distancia que hizo Filípides famosa no es moco de pavo y muestra de ello es que incluso los profesionales mejor preparados son incapaces de finalizarla por diferentes motivos.
Tipos de carreras deportivas asfalto

Tipos de carreras deportivas en montaña

Una vez que hemos visto los tipos de carreras deportivas más comunes en asfalto, vamos a ver cuáles son las más populares en montaña.

Esta es una disciplina que podemos considerar como nueva y que año tras año seduce a más corredores que se pasan del asfalto al monte.

Cross

Esta modalidad no es precisamente reciente, pero había que clasificarla en algún sitio y el mejor sitio era este. El cross es una competición de atletismo donde el atleta debe reunir la fuerza y potencia del asfalto y combinarlo con la dureza de la montaña.

Son carreras que suelen tener corto recorrido (no más de 12k) por lo que los corredores más fuertes tendrán ventaja sobre aquellos que tienen mucha resistencia.

Trail

Se puede considerar el trail como el paso entre el cross y los ultras trails, dado que las distancias que se cubren son intermedias.

Esta disciplina, a pesar de necesitar mucho tiempo de entrenamiento, está ganando cada vez más adeptos ya que el mero hecho de correr al aire libre y no tener que estar pendiente cada km del reloj, es una bocanada de libertad para el runner popular. Este tipo de carrera deportiva es posiblemente la que más está creciendo en los últimos años.

Ultra trails

El siguiente paso que todo corredor debe dar, es el de pasarse a los famosos ultras. Son pruebas deportivas de extrema resistencia donde el participante debe entrenar muy fuerte para poder superarla.

No está destinada a aquel corredor que acaba de iniciarse en el running y puede llegar a ser incluso peligrosa dadas las dificultades que el participante se va a encontrar en el camino.
Tipos de carreras deportivas por montaña

Pruebas deportivas combinadas

No todo va a ser correr, y aunque posiblemente este tipo de pruebas deportivas requieran ser un buen corredor, hay más disciplinas en las que el atleta debe destacar.

Duatlón

El duatlón está considerado como el escalón previo al paso al triatlón. Se trata de combinar ciclismo y carrera a pie y son muchos los atletas que están seducidos por esta modalidad.

Triatlón

Otra disciplina deportiva que está en auge es el triatlón. La combinación de nadar, ciclismo y correr (por este orden) es una mezcla que hace las delicias de los atletas que quieren ponerse a prueba en carreras exigentes.

Cada año son más los adeptos que está ganando esta modalidad. Prueba de ello es el aumento de competiciones a nivel nacional que nos encontramos de triatlón.

Ironman

Si puedes traducir del inglés, comprenderás la dureza de este tipo de carrera deportiva. El ironman está hecho para personas que son capaces de asumir los retos más complicados del deporte.

La prueba consiste en lo siguiente (no te asustes si no conocías las distancias de esta displina):
  • 3,86 km nadando
  • 180 km de ciclismo
  • 42,2 km corriendo a pie
Lo dicho... no te asustes.
Carreras deportivas combinadas

Otro tipo de carreras deportivas

Además de las carreras de asfalto, montaña y combinadas, hay más pruebas que tenemos que considerar en este post. Veamos cuales son.

Canicross

Si eres fan de tu mascota, por fin vas a poder compartir con ella algo más que un chupetón de saliva cuando le das una lata de su comida favorita.

El canicross o correr con perros es un tipo de modalidad deportiva donde tendrás que llevar a tu mascota (o más bien ella a ti) y completar la distancia establecida por el organizador de la carrera.

Carrera de orientación

Las carreras de orientación se han vuelto muy de moda actualmente dado que combina tu capacidad física para afrontar carreras como tu sentido de la orientación. Para que te hagas una idea, es un tipo de búsqueda del tesoro por el campo donde tendrás que recoger las muestras que te pide la organización de la carrera para que tu carrera se considere por completada.

Carrera de obstáculos

Las carreras de obstáculos van a poner a prueba a los atletas más fuertes. Se trata de una modalidad de carrera deportiva donde tendrás que demostrar tanto tu resistencia como tu fuerza para poder superar los obstáculos que te irás encontrando en tu camino hacia la meta. Tipo humor amarillo...
otro tipo de carreras deportivas
Además de esta entrada, también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a VIR newsletter

Entérate de todas las novedades del atletismo y forma parte del club VIR

chevron-down

Pin It on Pinterest

Share This