Test de Cooper, ¿qué es?
El test de Cooper es, por tanto, una prueba de resistencia que consiste en recorrer la máxima distancia posible en un terreno llano durante 12 minutos (12 eternos minutos pero merecen la pena. En su día no pensaba igual porque… qué calor en aquella pista del polideportivo de Colmenar Viejo cuando nos tocaba hacerlo).
Un poquito de historia…
Este test fue ideado por Kenneth Cooper en 1968 (doctor y militar estadounidense) que vio en este método una excelente forma de medir el rendimiento aeróbico de las fuerzas armadas norteamericanas. Fue tal el éxito que a día de hoy se utiliza en muchos países para aquellas personas que quieren ingresar en el cuerpo de policía, en el ejército o en el cuerpo de bomberos y es considerado una excelente forma de conocer mejor el estado de los atletas.
VO2 máx
El volumen máximo de oxígeno o potencia aeróbica máxima, conocido como VO2 máx, es el máximo transporte de oxígeno que nuestro organismo puede transportar en un minuto.
Es la manera más eficaz de medir la resistencia aeróbica de un individuo: cuanto mayor sea el VO2 máx, mayor será la capacidad cardiovascular.
A la hora de realizar esta prueba hemos de tener en cuenta que existen una serie de factores que varían según la edad y el sexo. Respecto a esto, es importante señalar (sí, lo voy a decir porque alguno lo de estar lesionado no lo tiene en cuenta) que no se debe realizar el test de Cooper si se sufre de alguna lesión ósea o muscular. De ser así y en caso de querer valorar el rendimiento físico, debemos ponernos en manos de un especialista antes.
A partir de los resultados obtenidos en el test de Cooper, se consigue una valoración que va de MUY BAJA, BAJA, REGULAR/MEDIA, BUENA Y EXCELENTE (ver tabla 3). Es importante conocer este dato puesto que, a pesar que las posibilidades de mejorar el VO2 no son muchas puesto que está determinado genéticamente en un 90%, sí podemos conseguir mejores logros en los entrenamientos manejándonos en la franja entre lo aeróbico y anaeróbico (este umbral se sitúa entre el 60-90% del VO2); el umbral aeróbico se sitúa en una intensidad entre 15 y 20 latidos menos que el umbral anaeróbico.
Para poder realizar la valoración, hemos de basarnos en lo siguiente según los resultados obtenidos que se obtienen con la siguiente fórmula: