¿Hay que estirar antes o después de correr?

marzo 12, 2021

Escrito por: José Carlos Barroso

En este artículo despejamos la duda sobre si hay que estirar antes o después de correr. Es importante tener en cuenta que los músculos tensos son el peor enemigo de un corredor, sin duda. Además, un músculo es mucho más débil cuando es corto y tenso, que cuando está estirado.

El estiramiento es vital para el tiempo total de carrera y la prevención de lesiones. Esto se debe a que es normal que los músculos trabajen en exceso y se acorten en ciertos momentos del día, o en respuesta a una carrera larga.

A continuación te hablamos sobre si es conveniente realizar ejercicios de estiramiento antes, o después de correr. También veremos si realizar esta actividad nos produce algún beneficio.

¿Qué dicen las investigaciones sobre estirar antes o después de correr?

Durante décadas, ha habido un acalorado debate en la comunidad de corredores sobre si debes hacer ejercicios de estiramientos antes o después de salir a correr. Muchos corredores han adoptado la idea de que no debes correr con los músculos "fríos" y que el estiramiento es la mejor manera de calentar antes de salir a la carretera.

Desafortunadamente, la investigación ha comenzado a demostrar que no solo es una técnica inútil para acelerar tu carrera, sino que también puede ser peligrosa. Muchos atletas no piensan en golpear el pavimento antes de que se hayan extendido las piernas y los brazos, pero muchos fisiólogos del ejercicio creen que esto influye poco en su eficiencia.

Tiene sentido que en los deportes en los que sometes a tu cuerpo a través de varios patrones de movimiento, desees que tus músculos estén sueltos antes de comenzar. Sin embargo, cuando estás compitiendo, tu cuerpo solo tiene que funcionar en un plano.

se estira antes o despues running

El estiramiento podría no ofrecer ningún beneficio

Como resultado, los ejercicios de estiramiento podrían no ofrecer ningún beneficio relevante. De hecho, muchos corredores desconocen que el estiramiento no siempre es una actividad exenta de riesgos. Puede pensar que es una sensación agradable cuando se inclina y agarra los dedos de los pies para un estiramiento estático y sentir un tirón.

Sin embargo, lo que se está haciendo es básicamente desgarrar la fibra muscular. Es decir, durante el estiramiento, las fibras de los tejidos musculares se desgarran haciendo que los músculos se alarguen y sean más flexibles. El estiramiento estático, o realizar un estiramiento y mantenerlo, son mucho menos beneficiosos para un corredor que realizar una serie de ejercicios de calentamiento y rango de movimiento, según los expertos.

Para calentar los músculos que usa para correr, podría ser más sensato hacer cosas como trotar en su lugar o saltar. Lo cierto es que el estiramiento, en general, es algo que se puede determinar de forma individual. Si un atleta cree que su rigidez le impide desempeñarse bien, puede hacer lo que sea que le haga sentirse cómodo para relajarse, incluyendo los ejercicios de estiramiento.

¿Cuándo es bueno hacer estiramientos?

También es un hecho que aflojar las caderas ayudará a los corredores a evitar lesiones y mantener el rumbo cuando tengan problemas de movilidad. También cuando aparecen las lesiones graves o problemas crónicos como dolor lumbar. Es probable que estirar por el simple hecho de estirar no sea una buena idea, o incluso valga la pena si no te sientes dolorido o si no deseas aflojar los músculos.

No obstante, estirarse demasiado antes de correr puede dañar potencialmente a un corredor que ya tiene una buena movilidad muscular. En otras palabras, hay ocasiones en las que estirar demasiado un músculo, en realidad incrementa las posibilidades de lesionarse.

Esto se debe a que con el estiramiento se altera la forma de andar normal, y como consecuencia de extender el rango de movimiento, es más probable que aparezcan las lesiones. Además, no debemos olvidar que los humanos nacimos literalmente para correr. Por lo tanto, nuestro cuerpo ya tiene mecanismos diseñados para relajar los músculos y mantenerlos flexibles, evitando con ello la aparición de lesiones y rigidez muscular.

Dicho lo anterior, únicamente aquellos corredores que tienen los músculos rígidos o experimentan problemas crónicos, incluso lesiones que tensan y predisponen los músculos a una lesión, deben realizar ejercicios de estiramiento antes de correr. El corredor promedio, por otro lado, en realidad no necesita estirarse antes de una carrera o competencia, y por lo tanto no hay evidencia empírica que lo respalde.

¿Cuándo es bueno hacer estiramientos?

¿Es recomendable estirar después de correr?

Lo mismo ocurre cuando se trata de estirar después de un sprint o carrera de velocidad. Lo que sucede aquí es que tus músculos definitivamente se habrían alargado y calentado cuando termines de correr. En consecuencia, el estiramiento no tiene sentido a menos que tengas una zona en particular que se encuentre tensada o un punto de activación que consideres que debas abordar.

Tu cuerpo puede beneficiarse del estiramiento si tienes tensión en los isquiotibiales, los flexores de la cadera, o en las pantorrillas. Sin embargo, el estiramiento no es una solución única para todos. Lo cierto es que el estiramiento no tiene sentido a menos que tenga una región en particular que esté tensada o un punto de activación que crea que debe abordarse.

Conclusión. Estirar antes o después de correr

En base a lo expuesto anteriormente, la idea de que cualquier persona que corre puede estirarse tanto antes como después de una carrera, en realidad no tiene fundamento. El estiramiento también puede ser perjudicial en algunas situaciones.

Por lo tanto, escuchar a tu cuerpo es la mejor manera de determinar si el estiramiento es beneficioso para ti. Es decir, si tienes un músculo tenso y encuentras que el estiramiento ayuda a aliviarlo, entonces es buena idea que realices este tipo de ejercicios.

Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que el estiramiento puede ser un poco doloroso como mínimo. En consecuencia, nunca es una buena idea hacer ejercicios de estiramiento si estas experimentando dolor en tu cuerpo.

En definitiva, sabrás con mayor precisión qué es lo mejor para ti y cómo te beneficia o perjudica, si escuchas lo que tu cuerpo te dice, en lugar de solo prestar atención a lo que los corredores discuten en los entornos científicos.

Además de esta entrada, también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a VIR newsletter

Entérate de todas las novedades del atletismo y forma parte del club VIR

chevron-down

Pin It on Pinterest

Share This