¿Caminar o correr para bajar de peso? ¿Qué me viene mejor? En este artículo trataremos de dar respuesta a un interrogante que cada cual defiende en función de qué practica más. Los corredores defienden que el running y los caminantes (no hagamos menciones a The Walking Dead) que andar gasta más calorías... ¿quién tiene razón?
Lo cierto es que hay argumentos a favor y en contra de caminar y correr como forma de ejercitarse a diario. Pero cuando se trata de perder peso, hay distintos factores que tenemos que analizar.
Caminar o correr. ¿Qué nos hace perder más peso?
Si empiezo este apartado con el típico "un estudio científico" te sonaría mal, ¿verdad? Bueno, pues que no te suene mal. Usaré otro término.
Según una investigación de 2013 donde analizaron a más de 40.000 corredores y caminantes determina que, efectivamente y tal y como pensábamos, correr es más efectivo para bajar esos kilos de más tanto en hombres como en mujeres.
El estudio está realizado sobre una actividad física donde los tiempos de ejercicios eran muy similares. Es obvio, que si corremos, la intensidad a la que llevamos nuestro cuerpo, y por tanto la energía que consumimos, es mayor que la que podemos consumir andando.
Aún así, no debemos olvidar, que caminar es una excelente manera de bajar peso y quitarnos esos kilos de más que nos amenazan, especialmente tras la navidad o unas vacaciones.
¿Qué es lo mejor para ti? ¿Correr o caminar para perder peso?
Esto ya es otra cosa, y quizás deberías considerar este apartado antes de decidirte sobre qué tipo de ejercicio es mejor para perder peso.
Si tienes una base que parte desde el sedentarismo o la inactividad, quizás lo ideal para ti es ponerte a dar largos paseos. Una vez establezcas un hábito diario donde el ejercicio supere la hora de actividad, empezarás a ver los avances en un medio o largo plazo. Recuerda que si partes desde aquí, no debes ser impaciente. Los resultado al final llegarán.
Una vez tengas una cierta base durante tus caminatas, el siguiente paso para adelgazar practicando la actividad física, es empezar a correr. Hace no mucho tiempo, escribí un artículo para compratudorsal (una web donde colaboro) que posiblemente te pueda venir muy bien si estás empezando a correr: https://compratudorsal.com/blog/como-empezar-a-correr/
Ahora, si por el contrario ya eres un corredor con cierto recorrido en el asfalto, debes saber que a medida que tu cuerpo se empieza a acostumbrar a ejercitar los mismos músculos del cuerpo, tu gasto metabólico es menor y por tanto, a medida que vayas corriendo cada día, adelgazarás menos.
Entrenamiento cruzado, la mejor opción para adelgazar
Vale, pero, ¿qué es el entrenamiento cruzado? Se trata, de centrarnos en más de una actividad física durante nuestro entrenamiento. Es decir, no tenemos que centrarnos simplemente en correr o andar para adelgazar, sino que podemos practicar también otros deportes, como el ciclismo, la natación,...
Con ello, estaremos llevando a nuestro cuerpo a ejercitar otros músculos del cuerpo, que no está acostumbrado a ejercitar, por lo que no podrá aprender de qué mecanismos utilizar para gastar el mínimo combustible posible.