Beneficios del yoga para corredores

abril 30, 2021

Escrito por: José Carlos Barroso

En este artículo te hablaremos sobre los beneficios del yoga para corredores. Esto es importante ya que la tensión muscular, el dolor y las lesiones ocasionales son efectos secundarios inevitables de correr. Afortunadamente, el yoga puede ayudarnos con estos inconvenientes.

Además, muchos de nosotros pasamos demasiado tiempo en nuestros escritorios. Como resultado nuestros tendones de la corva inevitablemente se acortan, lo que aumenta el riesgo de lesiones.

¿Por qué es importante el yoga para los corredores?

Como corredor, el yoga es una excelente manera de mejorar la versatilidad. Por lo tanto, asistir a clases diarias de yoga es una manera perfecta de incorporar la esencial rutina de estiramiento para una mayor flexibilidad.

No solo eso, el yoga es beneficioso para aumentar la resistencia y también para desarrollar el control de la respiración del corredor. Además permite aflojar los músculos tensos y reducir el riesgo de lesiones.

El endurecimiento de los músculos se produce como resultado de correr, lo que puede provocar lesiones.

Por qué es importante el yoga para los corredores

5 beneficios del yoga para corredores

Veamos a continuación cuáles son algunos de los beneficios del yoga para el running.

1. El yoga fortalece el cuerpo

El yoga te ayuda a fortalecer el núcleo, los cuádriceps, los isquiotibiales y los flexores de la cadera. Los isquiotibiales débiles no solo ponen a los corredores en riesgo de lesiones debido a la carga frontal, que ocurre cuando los cuádriceps son mucho más fuertes que los isquiotibiales, sino que también ralentizan su ritmo de carrera.

La postura para correr a menudo necesita un núcleo sólido y equilibrado. De acuerdo con los expertos en yoga, un núcleo sólido es importante para la postura, así como para la transferencia de energía entre la parte superior e inferior del cuerpo.

El yoga te ayudará a convertirte en un corredor mucho más efectivo, ahorrando energía, si tu núcleo es sólido y tu postura es buena. Al realizar las posturas de yoga mejoras el equilibrio y la fuerza en el núcleo y las piernas. Como resultado aumenta el ritmo y la resistencia al correr.

2. Se mejora la flexibilidad y se libera la tensión de los músculos

Otro de los beneficios del yoga para corredores, tiene que ver con que mejora la flexibilidad y la liberación de la tensión en los músculos. Los corredores que hacen yoga benefician tanto a los isquiotibiales como a la zona lumbar porque implica demasiada flexión.

Es un hecho que la mayoría de los atletas sufren de isquiotibiales tensos, que son la fuente de muchas lesiones relacionadas con el running. El riesgo de lesiones, especialmente desgarro de los isquiotibiales, aumenta significativamente al flexionar y aflojar.

El yoga tiene algunos puntos de énfasis en el alargamiento de la cadena posterior y la apertura de las caderas. Esto ayuda a aliviar la tensión en los flexores de la cadera, y los isquiotibiales. También se recomiendan las clases de yoga para mejorar la duración de la zancada de un corredor.

La flexibilidad en los tendones de la corva parece ofrecer más resistencia mientras se corre, pero también puede ayudar a aumentar la duración de la zancada. Además, el yoga es excelente para mejorar la resistencia de los isquiotibiales, lo que hace que el running sea más efectivo y menos susceptible a lesiones.

beneficios del yoga para runners

3. El yoga es excelente para el estiramiento

Antes y después de hacer running, muchos de los corredores no realizan suficientes ejercicios de estiramiento. Las clases de yoga se pueden incorporar a tus sesiones de entrenamiento para asegurar el estiramiento diario, que es esencial para estirar los músculos tensos al correr.

Como resultado se recomienda incluir una clase de yoga semanal en la rutina de un corredor. Además, de forma irregular, los corredores que realizan estiramientos de manera independiente suelen hacerlo durante 30 segundos o menos.

Sin embargo, la mayoría de las clases de yoga durarán al menos 60 minutos, lo que les dará a los participantes la capacidad de explorar gradualmente el movimiento y desarrollar versatilidad a través de los movimientos repetitivos.

4. Se reduce el riesgo de lesiones

El yoga es una excelente manera de corregir los desequilibrios musculares causados por el running. Las clases de yoga permiten a los corredores descubrir varios grados de flexibilidad en ambos lados de su cuerpo, lo que ayuda con el equilibrio.

Esta combinación de fuerza y flexibilidad, que se consigue mejorando la fuerza en todos los grupos musculares, no solo en las piernas, además de minimizar el riesgo de una variedad de lesiones, también aumenta el rendimiento de los movimientos.

el yoga reduce riesgo lesiones

5. Te enseña a controlar la respiración

Las posturas de yoga que se realizan, enseñan a los corredores la respiración sincronizada en situaciones de estrés. La respiración puede volverse rápida y superficial cuando los pulmones de un corredor están trabajando duro.

Respirar de forma adecuada, permite que llegue más oxígeno a los músculos, lo que se traduce en mejores resultados al correr. Además, mantener posturas en yoga y regular la respiración, ayudará a incrementar la capacidad pulmonar. Con ello, los corredores aprenderán a respirar profundamente y de forma regulada con patrones, particularmente bajo presión.

Además de esta entrada, también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a VIR newsletter

Entérate de todas las novedades del atletismo y forma parte del club VIR

chevron-down

Pin It on Pinterest

Share This